Aspectos Sociales

Población

La población total del municipio en 2010 fue de 784 personas, lo cual representó el 0% de la población en el estado.
En el mismo año había en el municipio 253 hogares (0% del total de hogares en la entidad), de los cuales 55 estaban encabezados por jefas de familia (0% del total de la entidad).
El tamaño promedio de los hogares en el municipio fue de 3.1 integrantes, mientras que en el estado el tamaño promedio fue de 3.7 integrantes.
El grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era en 2010 de 6.4, frente al grado promedio de escolaridad de 9.4 en la entidad.
En 2010, el municipio contaba con tres escuelas preescolares (0.2% del total estatal), una escuela primaria (0.1% del total) y una secundaria (0.2%). Además, el municipio no contaba con 
ningún bachillerato y ninguna escuela de formación para el trabajo. El municipio no contaba con ninguna primaria indígena. 
El municipio contaba con una unidad médica (0.2% del total de unidades médicas del estado).
El personal médico era de dos personas (0% del total de médicos en la entidad) y la razón de médicos por unidad médica 
era de 2, frente a la razón de 11 en todo el estado.


Idioma

El idioma que se habla en la región es el español con un acento bronco marcado, a pesar de estar ubicada la región en la sierrra no se práctica el habla de algún dialecto.


Fiestas, danzas y tradiciones

Las fiestas populares que se celebran en el municipio se llevan acabo el 30 y 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola, Santo Patrón del lugar.
El 24 de junio, día de San Juan Bautista.
Las fiestas tradicionales son: Semana santa, y el día de los muertos.


Fariseos de Semana Santa en Bacanora

Los fariseos o judíos representan al Sanedrín que apresó y dio muerte a Jesús. Son hombres del mismo poblado que hacen una “manda” para recibir un milagro o un favor de la divinidad, o bien estas personas se disfrazan de los fariseos por propio gusto.
Para ello los adultos, jóvenes y niños, recorren toda la región durante una semana portando su máscara realizada con cuero de cabra y madera (actualmente usan mascaras de polímeros de cualquier forma, tanto terrorífica o humana). Se cubren con cobijas y mantos blancos.
En las piernas se envuelven tiras de “ténabaris” que son capullos de mariposa que al caminar o bailar hacen ruido. Calzan huaraches y portan también armas de madera y tambores. Se pintan las manos de rojo para representar la sangre de Cristo. Así, con toda esta indumentaria, van de casa en casa, de pueblo en pueblo, simulando a los fariseos, bailando por dinero que reúnen para organizar las fiestas.
No hablan, se comunican a señas y no se quitan la máscara frente a extraños.

Fariseos en Bacanora


Gastronomía

Los platillo favoritos en el municipio son, la carne machaca, quesadillas, caldo de queso y frijoles.
La bebida típica del municipio es la bacanora.


Centros turísticos

El atractivo turístico con el que se cuenta es la iglesia de  San Ignacio de Loyola fundada en el siglo XVII, la cual es  visitada por turismo regional, nacional y extranjero.

Iglesia y H. Ayuntamiento del Bacanora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario